El Gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro.
El Gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro.
Foto
EFE

Share:

Cuba retira a sus médicos de Brasil en respuesta a Bolsonaro

Presidente brasileño ofrece asilo a médicos cubanos que no quieran regresar a su país.

Cuba anunció hoy la retirada de sus más de 11.000 doctores en Brasil tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones "inaceptables" para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta importantes ingresos al Gobierno cubano.

El ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel "ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos", expresó el Ministerio de Salud en un comunicado, ampliamente divulgado por entidades y medios estatales en La Habana.

En el marco de este programa iniciado hace cinco años, 11.400 doctores cubanos prestan atención médica en Brasil, principalmente en comunidades desfavorecidas y remotas como las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo o poblaciones indígenas del Amazonas.

El Gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para la permanencia de los especialistas en Brasil cuando asuma el poder el 1 de enero.

Bolsonaro ofrece asilo a médicos cubanos que no quieran regresar a su país

El presidente Bolsonaro  afirmó hoy que su Gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender el programa que les permitía atender en municipios brasileños remotos y pobres.

"Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá", aseguró.

Bolsonaro recordó que los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Dilma Rousseff, amenazaron con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil y por eso pocos lo intentaron.

"No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo", dijo.

Hoy Bolsonaro replicó al Gobierno Cubano con un tuit en el que recordó sus exigencias: "Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó".

La exportación de servicios médicos es una importante fuente de divisas para Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

A cambio, el Gobierno cubano se embolsa la mayor parte del salario que perciben sus aproximadamente 55.000 doctores en 67 países extranjeros, una comisión que en el caso de los destinados a Brasil se estima en el 75 por ciento.

"Sé que Brasil paga más de 3.000 dólares por mi trabajo, pero a mí me quedan unos 800", explicó hoy a Efe un médico cubano que ejerce su especialidad en ese país.

EFE
 

Más sobre este tema: